Ir al contenido principal

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo.

Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5.

-"De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"- así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en el comedor para prestar atención a lo que su padre decía.

Por más que la murga desde chico comenzó a gustarle y a robarle grandes noches de sus veranos, nunca se imaginó que él algún día iba a estar ahí arriba y no iba a ser más aquel espectador que era en su momento -" En la niñez y pre-adolescencia era fascinación que tenía por las murgas y nunca pensé que se me iba a dar. En aquel moemnto no había carnaval de las promesas, ni murga jóven, no había anda. Era un sueño que uno tenía y bueno había que intentar y si entrabas a la cancha tenías que ira  jugar a la primera. Después se me dió pero era más bien una ilusión"-.

Los años fueron pasando y Pablo fue convirtiéndose en un militante social, donde junto con cientas de miles de personas tuvieron que pasar por la época de la dictadura en nuestro país, lo cual es algo que él remarca con muchos recuerdos -"Eran tiempos de mucha efervescencia política, soy parte de una generación que se crió en dictadura y el Parque Posadas era un barrio muy combativo a ello"-. Su paso por secundaria lo realizó en el liceo 18 de dicho barrio y allí las primeras puertas a la militancia se le presentaron -"Me incorporo al Liceo 18 del mismo barrio donde yo me crié, y ya en 2do año integraba una organización gremial estudiantil y también me arrimé al Frente Amplia que retomaba sus actividades. En el liceo la dictadura tenía mucha energía, me acuerdo que las maestras eran esposas de militares y nos controlaban el largo del pelo, el uniforme tenía que ser estricto. Parece que uno habla de algo que pasó hace muchos años pero en realidad no fueron tantos"-.

Sus hijos seguían ahi sentados, mirando atentos y escuchando, y fue cuando empezó a contar sobre sus pasajes en carnaval donde con tan solo 18 años comenzó a integrar una murga -"En el año 1987 comencé a salir en Momolandia. En aquel entonces el director era Sergio Mata y a mi viejo que es buen cantor, lo estaban llamando de varias murgas pero él no fue y le dijo a Sergio que tenía un hijo que tocaba la guitarra y que le gustaba cantar y ahí fue que entré. Yo le contaba a Camilo (su hijo menor) que en ese entonces el primer día te paran ahi y te empiezan a probar"- no se olvida de su primer ensayo en aquella murga de 1987 y nos comenta sobre su primer dúo -"Me acuerdo que estaba Carlitos de los Santos, tremendo primo, tremendo cantor y bueno tuve que animarme a probar dúo con él y Sergio mata me dijo que era segundo y eso que yo pensaba que iba a cantar de primo"-. Así Pablo pasó desde ese año hasta el ´91 en Momolandia, pasó por La Bohemia al año siguiente. Retorno en el el ´93 a Momolandia y luego no salio en los años que nacieron sus dos últimos hijos -"En 1999 salía en una murga del Paso de la Arena, Los Plebeyos pero antes de Carnaval tuve un accidente que me fracturé y no pude salir"- Luego en 2002 fue su último año en Momolandia, después en 2003 y 2004 no salió para volver en 2005 a La Soñada y en 2006 arribó a los Diablos Verdes.

Pablo se define como un milintante sindical y mucho tuvo que ver eso en dos años en los cuales no salió en carnaval -"En 2003 y 2004 estuvimos peleando por hacer un Sindicato de Carnaval con el Pucho Ferreira, el Sapo Origuela, Miriam Bertolini y Walter Amor. Fueron dos años seguidos recorriendo ensayos y con un laburo tremendo. Lamentablemente fracasó ese proyecto, pero considero que es un gran debe que tenemos los carnavaleros. Los directores tienen a DAECPU, han logrado un montón de cosas pero los que somos "empleados" del carnaval tenemos un debe con nuestra propia historia. Debemos ser el único sector social de trabajadores que no está organizado"- metido en ese tema, Pablo nos comienza a contar las tareas que realizaban y nos cuenta -"Todo el mundo nos firmó las planillas, fuimos aceptamos por el 6to Congreso del PIT-CNT pero al final no lo logramos. Esperamos que ahora que hay gente joven en carnaval ellos agarren ese camino y puedan lograrlo"-.

Pero no todo fue negativo en aquel proyecto en el cual incursionó Pablo con aquellos carnavaleros, sino que ese fue uno de los caminos por los cuales unos años más tarde pisó el barrio de La Teja -"En el carnaval del 2004 recorriendo el ensayo de los Diablos, Antonio me dijo que el cuadro ya estaba completo pero que tenía en sus planes que yo estuviera en la murga en algún momento. En el invierno de ese año me llamó Miriam Bertolini y me dijo que Antonio Iglesias me estaba llamando. Así que imaginate que me fui corriendo de alegría para DAECPU"-.

En cuanto a su preferencia en murgas nos comentó lo siguiente -"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, en el fútbol soy medio igual, no soy tan emocional con esas cosas. En los Diablos de 1984 me acuerdo que había un pibe que nunca supe el nombre que tenía 16,17 años y yo lo miraba como un sueño de poder estar ahí en algún momento. Diablos Verdes para los que estamos en carnaval es una institución. Antes uno aspiraba a estar en la Reina de la Teja, Araca la Cana, en la Falta, en los Diablos, era donde uno quería estar y más si uno se declara ser de izquierda. Yo siempre tuve a los Diablos como una murga no en el discurso sino en los hechos muy vinculada al movimiento sindical. Realmente después de cierto tiempo pensé que no se me iba a dar pero al final se me dió. Nunca fui de ninguna murga y eso que salí en unas cuentas, pero ahora que vivo desde adentro a los Diablos puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte"-.


Con una mezcla de emoción y alegría él nos cuenta que podremos ver en los Diablos 2014 -"Yo te diría que hay un notorio cambio en los contenidos, creo que la murga incursionó en otros caminos hace unos años y el año pasado logramos casi la perfección, pero no en el concurso porque yo eso lo respeto sino en cuanto al espectáculo. Teníamos un cierto debe para mi gusto, y esto es personal,y este año lo que tiene la murga es una cuota de mensaje más directo, más político, pero no panfletario ni partidario sino que se critica la sociedad en la que vivimos y creo que vamos por buen camino"-.

Ya pasaron varios minutos y la hora se acerca de ir hacia el Sindicato para prepararse para los tablados de la noche. Antes de terminar le preguntamos sobre su familia, como es el apoyo que le dan -"Habría que preguntarle a ellos como han bancado, sobretodo a mi compañera. Es una opción de vida que uno hace, es lo que amamos. Tiene sus partes negativas y no te voy a negar que me cuestiono siempre si seguir, pero cuando pasa el invierno todos nos estamos preguntando que pasa con la murga. Hay una cuota importante de amor y cariño también y eso creo que es lo que hace la pareja y la familia. Hay un ejemplo en la murga como es el de Maiko Goudefín que vive en San José y viene todos los días teniendo a su señora embarazada y una hija chica. Nunca lo vas a ver faltar ni llegar tarde. En los Diablos tengo la suerte de que la familia puede integrarse de muy buena forma, cosa que no en todos lados pasa"-.

Ya pasaron más de 25 minutos  y queríamos dejar para el final algún mensaje que Pablo quiere dejarle a los hinchas y a toda la gente que sigue a la Consecuente -"A esa gente lo que uno pueda llegar a decir nunca es lo que deberíamos decir. Simplemente que estén tranquilos, la entrega que tiene el grupo es todo lo que podemos dar, a veces en el carnaval se habla mucho de concurso, pero esa gente que nos sigue y nos banca a muerte, que estuvo en las malas como cuando no pasamos a la liguilla o cuando tuvimos la pérdida de Antonio Iglesias, les digo que todo lo que hacemos lo hacemos de corazón y la máxima entrega posible"-.


MUCHAS GRACIAS PABLO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo...

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959   "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país. Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas. Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese ...