Ir al contenido principal

FERNANDO DE LEÓN: UNA PASIÓN QUE COMENZÓ A LOS 3 AÑOS

"Desde muy pequeño me gustaba la batería de murga, pero sobre todo el redoblante. Para mi gusto es el swing de la batería" Fernando De León, integrante de la batería de los Diablos, comparte con todos algunas cosas referidas a su pasado, su relacionamiento con la murga y más que nada con el redoblante.

Nacido en Montevideo, un 15 de setiembre de 1978, Fernando se crió y pasó su niñez en el barrio Fraternidad, barrio que vio sus primeros acercamientos a la murga y fue testigo de los diversos sonidos que poco a poco fue encontrando al conocer la percusión.

"Mi amor por la murga nació desde pequeño. Me cuentan que cuando tenía tan sólo 3 años iba a los ensayos de Los Patos Crónicos, murga de mi tío, con una lata y dos palos y en el descanso de la murga iba derecho a manotear el redoblante"- Fernando nos cuenta haciendo referencia a esos primeros momentos de vinculación con la música. Llegó a los Diablos en el año 2011 y desde entonces forma el trío de la batería que hasta el día de hoy sigue estable.

Cuando le consultamos sobre si primero comenzó con la percusión o con la murga, él nos respondió -"Primero fue la murga a los 18 años, después me enrosqué con la percusión en otros géneros. Hice suplencias en el año 1994 en murga La Darsenera y en 1997 en Don Timoteo. Luego de ese año, en 1998 fue cuando arranqué  a salir firme"- Así fue que Fernando pasó por Real Envido, La Soñada, La Margarita, La Bohemia, 4 años en Momolandia, 5 años en El Gran Tuleque y desde 2011 se encuentra en Diablos Verdes.

Actualmente Fernando trabaja en la Banca de Quinielas y como percusionista de diferentes bandas -"Como buen pobre, muchas veces hay que acomodar los horarios laborales para poder realizar ambas tareas"-. Le consultamos porque su elección del redoblante y no del bombo o los platillos y sobre esto nos dijo -"Desde muy pequeño me gustaba la batería de murga, pero sobre todo el rodblante. Para mi gusto es el swing de la batería"-.

"Mi llegada a los Diablos se dio por varias vías, pero las principales fueron las recomendaciones de Luis Pocholo Tripicio y Sergio Ribero"- nos comentaba haciendo referencia a su llegada para los preparativos de aquel Carnaval 2011. Sin lugar a dudas, en los últimos años la murga ha sido reconocida por diversos motivos y uno de ellos es por la batería, la cual Fernando integra. De los últimos 3 años la murga fue ternada a mejor batería en los 3 años y ganó la mención en 2012 y 2013. El tiempo que llevan juntos es el secreto del rendimiento y sobre eso también nos comentó algo -"Por suerte a nivel personal hemos logrado buena química y buenos resultados con la batería. Estamos teniendo un muy buen empaste y se nos ha otorgado tres nominaciones consecutivas a mejor batería y las dos últimas fueron ganadas"-.

Queríamos que nos comentara por último que es lo que espera para este año, ya que se festejan los 75 años de la murga y Fernando nos comentó -"En estos 75 años de la murga espero que se puedan lograr los mejores resultados posibles pero principalmente que sea una verdadera fiesta en todo sentido ya que es lo que realmente se merece la murga y la gran hinchada que nos acompaña"-.


MUCHAS GRACIAS FERNANDO!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo...

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959   "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país. Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas. Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese ...

EL PUEBLO VICTORIA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA TEJA

Samuel Lafone Un barrio con mas de 150 años de historia, donde sus principales centros de atención aún siguen vigentes. Toda una vida relacionado con las mayores fiestas de nuestro país como el fútbol y el carnaval.  Samuel Fisher Lafone descendiente de franceses hugonotes emigrados a las Islas Británicas en tiempos de persecución fue el pilar para la fundación de este querido barrio. Había nacido en Liverpool en 1805 y fue quien tuvo la iniciativa de fundación en 1842 del pueblo de LA TEJA, oficialmente llamado PUEBLO VICTORIA, pero popularmente conocido por el material con que estaban construidos los techos a dos aguas de sus casas al estilo británico. En 1877 se abre la primera escuela. En 1900 las calles del pueblo eran todavía todas de tierra –salvo la principal, la actual Carlos María Ramírez, por donde transitaba el tranvía de caballos– siendo apenas un conjunto modesto de casas. La plaza Lafone se inauguró en el año 1919 La Teja propiamente dicha se des...