Ir al contenido principal

LAS MODAS CAMBIAN, NUESTRA HISTORIA CONTINÚA

Hace unos cuantos meses ya que el Carnaval 2013 culminó. Pasaron los fallos, algunos resultaron ser ganadores mientras que otros quedaron cerca de lograr ese objetivo por el cual durante tantos meses se trabaja.

Es cierto que el Carnaval en su generalidad ha perdido de muchas cosas del pasado. Hoy en día la competencia es tal que por momentos se puede perder ese propósito de diversión y de alegría que antes quizás se podía observar. Los tablados de a poco van desapareciendo y algunos barrios carecen de esa conexión que antes existía hasta por demás. Los vecinos se quejan de los ensayos de los conjuntos, los pomos con agua ya no se observan en los desfiles, los cabezudos desaparecieron  pero la gente sigue yendo igual a la mayor fiesta de nuestro país.

Muchos barrios se movilizan en cada verano, desde los ensayos hasta las actuaciones luego de culminado el Carnaval. Todo implica un gran esfuerzo, la previa del espectaculo, el armado del mismo, la búsqueda de sponsors, intentar armar un grupo que se complemente arriba del escenario pero también que se comporte como tal en cualquier otro ámbito. Es eso lo que tenemos me parece en nuestros queridos Diablos.

Volviendo a lo sucedido este año, la categoría de murgas fue muy pareja, habían quienes se inclinaban por una murga y otros por otras totalmente diferentes, el problema es que quien decide es el jurado y solamente un conjunto puede levantar la copa. Existen personas quienes mantienen que antes de salir segundo es mejor salir último ya que al ser segundo te quedas con la bronca de no haber podido ganar y tratas de buscar las razones por las cuales perdiste puntos en los rubros. Pero el veradero premio es el reconocimiento de la gente, aquella gente que sigue día a día a la murga, la que va a los ensayos en diciembre, la que acompaña a la murga al Teatro de Verano, a los tablados, a las actuaciones en el interior del país y también cuando hay alguna que otra actuación en invierno.

Quizás no se logró el primer premio este año, es cierto. Quizás los Diablos se lo merecían ese primer premio porque se trabajó duro para lograr eso, también es cierto. Pero los Diablos ganaron algo que es más importante que un primer premio, ganó el cariño de su gente, el reconocimiento y se ganó una nueva página del libro del Carnaval. De seguro todos recordaremos cuando pasen los años aquel año en el que los Diablos se vistieron de azafatas, donde estuvieron los Cantores del Aire, Yava Rrancar y el hermoso homenaje a un grande como lo fue Carlos Soto. Podremos recordar que en el 2013 una vez más el Teatro de Verano se tiñó de verde en las tres ruedas. Muchos dirán que no somos una hinchada muy numerosa, pero muchos se pierden de sentir algo tan lindo y único como es ser Consecuente.

Es por esto que queremos compartir con ustedes la presentación de la última Liguilla filmada por Magela, hincha de la murga. Y para terminar como dice el título:

"Las modas cambian, nuestra historia continúa"

Diablos Verdes 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo...

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959   "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país. Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas. Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese ...

EL PUEBLO VICTORIA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA TEJA

Samuel Lafone Un barrio con mas de 150 años de historia, donde sus principales centros de atención aún siguen vigentes. Toda una vida relacionado con las mayores fiestas de nuestro país como el fútbol y el carnaval.  Samuel Fisher Lafone descendiente de franceses hugonotes emigrados a las Islas Británicas en tiempos de persecución fue el pilar para la fundación de este querido barrio. Había nacido en Liverpool en 1805 y fue quien tuvo la iniciativa de fundación en 1842 del pueblo de LA TEJA, oficialmente llamado PUEBLO VICTORIA, pero popularmente conocido por el material con que estaban construidos los techos a dos aguas de sus casas al estilo británico. En 1877 se abre la primera escuela. En 1900 las calles del pueblo eran todavía todas de tierra –salvo la principal, la actual Carlos María Ramírez, por donde transitaba el tranvía de caballos– siendo apenas un conjunto modesto de casas. La plaza Lafone se inauguró en el año 1919 La Teja propiamente dicha se des...