Ir al contenido principal

OTRO CARNAVAL, LA MISMA VERDAD

En la madrugada del pasado domingo 9 de marzo se dieron a conocer los fallos y por consiguiente, los respectivos ganadores de todas las categorías en este Carnaval 2014.

Por suerte el local del Sindicato del Vidrio fue colmado otro año por cientos de hinchas que desde temprano se arrimaron a preparar la noche. Todo comenzó con la limpieza del piso del fondo y luego siguió con la colocación de una pantalla para que horas después se viera allí la transmisión televisiva. Luego de eso se colocaron dos banderas de longitud extensas en las paredes laterales como para darle un mayor toque Consecuente a la noche.

Los hinchas llegaron hasta horas antes de que los murguistas se hicieran presentes, ya que esa noche la murga tuvo 4 tablados y llegaron en horas de la madrugada. Aquello era una fiesta, charlas, risas, recuerdos de años anteriores, amigos que hacía tiempo no se veían y se reencontraban en aquel lugar donde tantas noches disfrutaron y pasaron juntos. El mate pasaba de mano en mano mientras se aguardaba el momento de los fallos. Ya desde temprano se notaba que no importara el resultado La Teja iba a ser testigo de otra fiesta Consecuente. Así fueron pasando las horas, la gente se seguía acercando y el Sindicato quedaba cada vez más chico. Una vez que llegaron los murguistas fueron directamente a cambiarse y luego salieron para compartir juntos de la última noche de carnaval.

Al final, todo indicó que los Diablos quedaran ubicados en el 7º puesto en su categoría. Sin lugar a dudas para muchos de los que estaban en el Sindicato, va a ser algo que quedará simplemente para las estadísticas ya que luego de conocer el fallo la gente se quedó y aquellas risas, encuentros, recuerdos y el mate que andaba de mano en mano se seguían viendo.
Poco a poco las luces encendidas se cambiaron por la luz del sol y al entrar la mañana todos se encontraban en sus casas.

Pasó otro carnaval, pero encontramos la misma verdad. Una verdad que tiene una sola forma de interpretarse y es que sin importar la posición final, los Diablos Verdes dijeron presente en un Carnaval más. Un Carnaval que tuvo de todo, creo que eso ya lo sabemos todos. Pero a pesar de eso, los Diablos sacaron adelante un espectáculo el cual recorrió los barrios de Montevideo, y seguirá por el interior del país, llevando un poco de estos 75 años que se cumplieron y que seguirán aumentando, porque así lo indica la historia de la murga:

Hubo, hay y habrá  DIABLOS VERDES PARA RATO!

Salú.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo...

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e...

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959   "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país. Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas. Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese ...