Ir al contenido principal

AGUSTÍN PITTALUGA: REY BUFÓN CON VOZ DE CARNAVAL

"Uno como componente no puede apostar a más que defender su espectáculo con uñas y dientes, con el corazón, y en lo personal es algo que trato de hacerlo siempre."- Agustín Pittaluga, uno de los más jóvenes de la murga que desde 2008 se perfilaba como una promesa de la categoría y hoy lo sigue demostrando.

Sin lugar a dudas con tan sólo 24 años, estamos frente a uno de los mejores solistas de Carnaval, que desde el año 2010 nos deleita con su voz en la Consecuente. Siempre con termo y mate en los ensayos, y ubicado en el fondo del ómnibus en cada tablado, Agustín nos cuenta un poco sobre murga.

Nacido un 12 de agosto de 1989 en el barrio de Pocitos, barrio fue testigo de sus primeros años de vida. A los 6 años se mudó para el barrio Paso Molino, con el cual se ve más identificado -"Nací en Pocitos, pero a los 6 años me mudé a Paso Molino, barrio con el cual me siento mucho más identificado, ya que me crié prácticamente allí. De los recuerdos que más se me vienen a la mente, recuerdo que siempre que podíamos íbamos al tablado del Liverpool con mi hermano Fede, un vecino y su abuela que era muy carnavalera"-.

Al preguntarle sobre la murga, nos cuenta que forma parte de su vida desde que tiene uso de razón -"La murga forma parte de mi desde que tengo uso de razón y los recuerdos vienen más que por el lado de mi padre. En su casa siempre se escuchaba murga todo el año y era él quien nos llevaba a los tablados y al Teatro de Verano a mi y a mi hermano"-. Como todo niño, guarda esos momentos en los que hacía cualquier cosa por escuchar murga junto a su hermano, con el cual se lleva 4 años y compartía esas noches de febrero junto a la radio -"Cuando con Fede no podíamos ir al Teatro y nos quedábamos en casa, le pedíamos plata a mi madre y comprábamos cassetes virgen, todo para grabar desde la radio las murgas que actuaban esa noche. Era la forma de que la espera se nos hiciera más corta en esos años en los que aún ibamos a la escuela. Si hubiese existido You Tube creo que en ese entonces quedábamos más felices, de todos modos siempre nos dimos mañas"-.

Mezcla carnaval con estudio y siendo egresado del Bachillerato Tecnológico en Química básica e Industrial de la UTU, hoy en día cursa la carrera de Tecnólogo Químico en Facultad de Química. A pesar de esto, desde muy joven sale en Carnaval mayor y nos cuenta algo sobre su pasaje con Araca la Cana -"Tuve la suerte de salir en Araca en 2008 y 2009 y cuando me fui para los Diablos en 2010 quedó una excelente relación con Catusa Silva. Como los Diablos no suelen viajar al exterior, desde que me fui de Araca sigo vinculado y tuve la suerte de irme de gira en varias oportunidades a Argentina y en 2012 a Cádiz. También tuve el agrado de que me invitaran a viajar en algunas oportunidades, la gente de La Trasnochada"-. Hoy para él se hace más díficil el tema de Carnaval en invierno por sus estudios -"Hoy en dia, el tema de laburar con murgas en invierno y hacer algún viaje se me complica bastante más, debido a que la carrera me demanda muchos días y horas de estudio"-.

Su primer murga en Carnaval mayor lo hizo en murga La Inquilina en el año 2006. Dicha murga provenía de Murga Joven por lo que le consultamos como ve él actualmente a las mismas -"Mi primer carnaval mayor lo hice con La Inquilina en 2006. Era una murga que por más que venía de Murga Joven, tenía un estilo muy clásico definido. Sería hipócrita si no dijera que el estilo que tienen las murgas jovenes de cantar no es de mi agrado. Tampoco su manera de decir las cosas, es del estilo murguero que más me gusta. Pero sería muy hipócrita también si renegara de la presencia de estas murgas en carnaval, ya que se ganan la oportunidad al igual que el resto de las murgas que son juzgadas por las mismas personas"-.

Haciendo un poco de memoria se puede observar un punto de encuentro donde su presente coincide con su pasado -"De niño, tenía a los Diablos como una murga a seguir. En 2002 con 13 años le insistí tanto a mi padre para salir en murga que llegué una noche al Sindicato del Vidrio donde ensayaban los Diablitos Verdes, una murga que se preparaba para carnaval de las promesas. Esa fue mi primera llegada al club. Me acuerdo que a la murga la arreglaba Sergio Ribero. Hoy en día, años después me tocá compartir el escenario con él. Son las cosas que te da la vida y el carnaval"-.

Sin antes terminar queremos saber que significa para él Diablos Verdes -"Los Diablos son un murgón. Murga grande es lo primero que se me viene a la mente. Es realmente una mezcla de sensaciones que no se puede explicar. Podría decirse que este año mis expectativas están colmadas. Uno como componente no puede apostar a más que defender su espectáculo con uñas y dientes, con el corazón, y en lo personal es algo que trato de hacerlo siempre. Ha sido un carnaval hermoso, tengamos en cuenta que tuvimos que parir un espectáculo a partir del 20 de diciembre y a pesar del bendito clima que atentó con los carnavaleros. El balance es hiperpositivo y más cuando me pongo a recordar lo vivido en el Teatro de Verano en la tercer rueda de la murga. Ahí hubo magia y esas cosas no se te olvidan jamás y a la hora de hacer balance son las que más pesan, al menos para mi"-.

La hinchada de los Diablos es una de las que hacen sentir a los murguistas en su casa, es por esto que Agustín tiene las siguientes palabras para ellos -"A la hinchada muchas gracias por todo y por estar siempre con su murga sin importar nada. Los componentes estamos de paso, los nombres pasan pero las instituciones quedan".-


MUCHAS GRACIAS AGUSTÍN!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo...

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e...

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959   "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país. Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas. Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese ...