Ir al contenido principal

RICARDO RIBERO: UN JUEGO QUE SE TRANSFORMÓ EN REALIDAD

"Armar un espectáculo más bien pasa por la parte técnica de la murga, se van tirando ideas hasta dar con la adecuada para esta murga, porque no es tan fácil armar un espectáculo para esta murga, si hay una cosa que tenemos es identidad" Palabras de Ricardo Ribero, uno de los 3 directores responsables de Diablos Verdes, que comparte en esta oportunidad algunos recuerdos y cuestiones que tienen que ver con la murga tejana.

Ricardo, conocido por muchos como "Cacucho", nació un 22 de noviembre de 1977 en Montevideo y vive desde entonces en La Teja. Hoy con 36 años forma parte junto a Ángela López (Esposa de Antonio Iglesias) y Rafael González de la dirección de los Diablos Verdes. En ese mismo año de 1977, Antonio Iglesias cae preso por la Dictadura. Quien se iba a imaginar que muchos años después se iban a encontrar en algo pasional para los dos: La Murga.

Mantiene sus recuerdos de la infancia donde jugaba con sus amigos y ya comenzaba a tener ese sueño de ser murguista alguna vez -"Recuerdo jugar todos los días al fútbol en la calle con mis amigos y a la noche uno de ellos le robaba la petaca de maquillaje a su madre y jugábamos a ser murguistas. No tenía una vinculación directa ni con la murga ni con el carnaval. A la murga la llevo en la sangre"- así nos respondió cuando le consultamos sobre su amor por la murga.

Padre de 2 hijos, los cuales siempre lo acompañan en cada ensayo y son quienes le sacan todas las sonrisas, tanto en las buenas como en las malas. Son muchos años que ya lleva en la Consecuente y es por eso que tiene vigente muchos recuerdos -" Tengo recuerdos imborrables de mi comienzos en la murga. Mi club Rápido la Teja, los vecinos que me cuidaban como si fuera un hijo más. Los amigos que hice, una novia, el Chano, Mario Casuriaga, el Lolo y el Wilmer, el Felo, el Canario, Ramón Iglesias, Mamola, Carlitos, Fernando, el Juanca, la familia Torres, los Cannobio. Fá..la pucha si tendré recuerdos que aún llevo en mi corazón"-.

Durante muchos años fue el encargado de tocar el redoblante por los barrios y en cada Teatro de Verano. Ese juego de niño se hizo realidad, pero nunca se imaginó el regalo de cumpleaños que tuvo cuando cumplía 24 años -"El 22 de noviembre de 2001, día en el que cumplía 24 años, en un momento de la noche Antonio levanta su vaso y nos cuenta a todos los presentes que él y Rafael González, habían decidido que yo pase a ser parte de la dirección responsable junto a ellos. Al otro día me levanté y fui a hablar con Antonio, le dije que para mi no era correcta esa decisión, que yo no estaba preparado para semejante responsabilidad. A todo eso él me dijo: ¿a vos te parece que no vas a poder? vas a poder si, vas a aprender y lo vas a lograr porque el día que yo no esté quiero que la murga siga saliendo. Y así fue que llegué a la dirección de la murga. Pavada de regalo tuve ese año"-. Luego de ese año siguió saliendo de todas formas en el redoblante pero luego se decidió por dedicarse solamente a la dirección del grupo.

Como lo menciona anteriorimente, Antonio Iglesias fue muy importante para él y marcó de seguro uno de los momentos que nunca se va a olvidar -"Si tuviera que decirte algo sobre Antonio Iglesias diriá Padre, Abuelo, Amigo, Luchador Social, Hombre con los Principios firmes, Persona que vivia por la Lucha de todos y no de la lucha. Y por sobre todas las cosas, Compañero"- sin lugar a dudas, la emoción lo invade en cada palabra que hace referencia a Antonio, un referente sin lugar a dudas que confió en él para que la tradición no se corte y el ritual que hoy es Diablos Verdes lo continué él junto a Ángela López (esposa de Antonio) y Rafael González.

Quisimos saber como es el trabajo para armar un espectáculo año tras año y él considera que se arma desde el lado técnico -"Armar un espectáculo más bien pasa por la parte técnica de la murga, se van tirando ideas en cada reunión que tenemos hasta dar con la adecuada con esta murga. Señalo esto último porque no es tan fácil armar un espectáculo para esta murga, si hay una cosa que tenemos es identidad. Ahí está la clave para armar cada espectáculo, nuestro barrio La Teja, los trabajadores y nuestra gran hinchada Consecuente"-.

Este es un año especial para toda la murga, ya que se cumplen los 75 años ininterrumpidos en Carnaval y Ricardo nos comenta que es lo que él espera para este 2014 -"Lo único que siempre espero en cada carnaval es que le brindemos un buen espectáculo a la gente, más allá de copas. Para mi lo primero es que a la gente le guste y más que nada se sienta identificada con nuestro mensaje"-.
Antes de culminar le consultamos que es lo que significa La Teja para los Diablos y no dudó en responder de forma firme -"Para mí particularmente, decir La Teja es decir Diablos Verdes, y decir Diablos Verdes es decir La Teja"-.

El tiempo pasó y decidió que aquel niño que jugaba a ser un murguista, hoy en día sea uno de los directores responsables de una de las murgas más galardonada en Carnaval pero principalmente por el pueblo y sus trabajadores. Es así que "Cacucho" lleva consigo los recuerdos de aquellos comienzos que lo marcaron para continuar hoy en día con una tradición que le dejó Don Antonio Iglesias y que muy bien lleva adelante.


MUCHAS GRACIAS RICARDO!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales