Ir al contenido principal

FERNANDO DE LEÓN: UNA PASIÓN QUE COMENZÓ A LOS 3 AÑOS

"Desde muy pequeño me gustaba la batería de murga, pero sobre todo el redoblante. Para mi gusto es el swing de la batería" Fernando De León, integrante de la batería de los Diablos, comparte con todos algunas cosas referidas a su pasado, su relacionamiento con la murga y más que nada con el redoblante.

Nacido en Montevideo, un 15 de setiembre de 1978, Fernando se crió y pasó su niñez en el barrio Fraternidad, barrio que vio sus primeros acercamientos a la murga y fue testigo de los diversos sonidos que poco a poco fue encontrando al conocer la percusión.

"Mi amor por la murga nació desde pequeño. Me cuentan que cuando tenía tan sólo 3 años iba a los ensayos de Los Patos Crónicos, murga de mi tío, con una lata y dos palos y en el descanso de la murga iba derecho a manotear el redoblante"- Fernando nos cuenta haciendo referencia a esos primeros momentos de vinculación con la música. Llegó a los Diablos en el año 2011 y desde entonces forma el trío de la batería que hasta el día de hoy sigue estable.

Cuando le consultamos sobre si primero comenzó con la percusión o con la murga, él nos respondió -"Primero fue la murga a los 18 años, después me enrosqué con la percusión en otros géneros. Hice suplencias en el año 1994 en murga La Darsenera y en 1997 en Don Timoteo. Luego de ese año, en 1998 fue cuando arranqué  a salir firme"- Así fue que Fernando pasó por Real Envido, La Soñada, La Margarita, La Bohemia, 4 años en Momolandia, 5 años en El Gran Tuleque y desde 2011 se encuentra en Diablos Verdes.

Actualmente Fernando trabaja en la Banca de Quinielas y como percusionista de diferentes bandas -"Como buen pobre, muchas veces hay que acomodar los horarios laborales para poder realizar ambas tareas"-. Le consultamos porque su elección del redoblante y no del bombo o los platillos y sobre esto nos dijo -"Desde muy pequeño me gustaba la batería de murga, pero sobre todo el rodblante. Para mi gusto es el swing de la batería"-.

"Mi llegada a los Diablos se dio por varias vías, pero las principales fueron las recomendaciones de Luis Pocholo Tripicio y Sergio Ribero"- nos comentaba haciendo referencia a su llegada para los preparativos de aquel Carnaval 2011. Sin lugar a dudas, en los últimos años la murga ha sido reconocida por diversos motivos y uno de ellos es por la batería, la cual Fernando integra. De los últimos 3 años la murga fue ternada a mejor batería en los 3 años y ganó la mención en 2012 y 2013. El tiempo que llevan juntos es el secreto del rendimiento y sobre eso también nos comentó algo -"Por suerte a nivel personal hemos logrado buena química y buenos resultados con la batería. Estamos teniendo un muy buen empaste y se nos ha otorgado tres nominaciones consecutivas a mejor batería y las dos últimas fueron ganadas"-.

Queríamos que nos comentara por último que es lo que espera para este año, ya que se festejan los 75 años de la murga y Fernando nos comentó -"En estos 75 años de la murga espero que se puedan lograr los mejores resultados posibles pero principalmente que sea una verdadera fiesta en todo sentido ya que es lo que realmente se merece la murga y la gran hinchada que nos acompaña"-.


MUCHAS GRACIAS FERNANDO!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales