Ir al contenido principal

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE DE LOS VERSOS DE GAMERO

Obsequio de la murga de 1959

 "Escribía por vocación, si no salía dentro de los primeros premios no tenía remuneración, pero la vocación era la prioridad"- así nos hablaba la familia de Eduardo "Tornillo" Gamero recordando que significaba para él escribir en la mayor fiesta de nuestro país.

Cuando nos juntamos en un bar, un domingo en un asado familiar, en el trabajo en la hora libre o en cualquier lugar a hablar de carnaval, lo primero que hacemos es recordar viejos murguistas, los espectaculos y muchos se acuerdan de tantos cupleteros, aquel solista que vaya a uno saber donde anda, la despedida que nos hizo erizar, aquella presentación con una clarinada y un coro mortal, y así podemos seguir mencionando aspectos referidos al pasado. Hablamos, opinamos y también recordamos. Pero nos olvidamos de aquellas personas fundamentales en cada actuación de cada conjunto y en este caso, de cada murga: los letristas.

Es que son ellos quienes se inspiran y arman ese conjunto de versos que hacen la presentacion, esas cuartetas del salpicón y las partes graciosas del cuplé. Las que hacen e hicieron sacar sonrisas y también nos dejaron pensando sobre algo que la murga cantó. Pues así era él.

Eduardo "Tornillo" Gamero, letrista de los buenos si los hubo que supo escribir a grandes títulos de nuestro carnaval como Los Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, a la recordada Escuela del Crimen y a nuestros queridos Diablos Verdes. De seguro se me están pasando algunos que otros conjuntos. Mi corta edad me imposibilita a recordar todos.

Desfile 1961
Gamero llegó a filas Consecuentes en 1958 y el resultado de su excelente capacidad de escribir no demoró en llegar, conquistando así en 1959 el primer premio de categorías murgas. "...van los Diablos, van los Diablos, por la barriada brindando felicidad, van cantando, van y poder alegrar otro carnaval..." esa era parte de la despedida de aquel año donde Gamero sumaba un primer premio y los Diablos lo conseguían por primera vez. Luego de ello, vino 1961 y así pasaron los años escribiendo él y su hija para la murga.

A través del yerno de su hija, pudimos contactarnos con su familia y nos animamos a hacerles un par de preguntas sobre lo que fue Gamero y las recuerdos que él le dejo. -"recuerdo que todos estaban enloquecidos con los Diablos, los hinchas los seguían en sus autos a los tablados. En aquellos tiempos el director se dedicaba a dirigir y no cantaba"-.

Consultamos también a ellos que significado tenía para él escribir en carnaval, pasarse horas y horas escribiendo para los distintos conjuntos y tener año tras año un tema diferente a tratar - "Él escribía por vocación, si no salía entre los primeros lugares no tenía remuneración, pero la vocación tenía la prioridad"- esto sin lugar a dudas demuestra total profesionalidad y amor que le tenía al carnaval.-"Si tendría vocación que siempre los cuplé los terminaba de hacer a último momento porque quería estar actualizado"-.nos seguían contando.

Obsequio de la murga en 1961
En 1968, Eduardo "Tornillo" Gamero fue quien creó la canción de homenaje a D.A.E.C.P.U. la cual fue cantada por lo Diablos por primera vez en el Concurso Oficial, la cual decía en una de sus estrofas -"Pueblo comenzó la farsa, todas las comparsas, te cantan a ti"- Fue así que comenzó a ser reconocido por todos como uno de los más grandes letristas de la historia del carnaval.

Con tantos años de carnaval, de ensayos, fallos y tablados, de seguro Gamero les dejó a sus familiares viejas anécdotas. Ellos nos contaron algunas que ameritan ser contadas-" Un año en la entrega de premios en la casa de Iglesias, cuando dijeron que la murga había ganado todos saltaban y lloraban de la alegría y en eso entra una vecina al escuchar llantos y gritos y tímidamente pregunto: Disculpen ¿Pasó algo?, eso no me olvido jamás"- También nos contaron otras cosas entre las cuales surgieron anécdotas como esta -"Una vez él estaba en la calle mirando la actuación de los Diablos y se arrima José Amengual,de la murga Nueva Salsa Picante de San José, y le pregunta ¿Usted no conoce a Eduardo Gamero? y él le contesto: Si, soy yo. De seguro habrán muchas más, pero estas son las que me acuerdo en el momento"-.

Así fue que pasó su vida, dedicándose al carnaval, amante de la murga y siempre con su humildad ante todo. De seguro dejó su marca y su impronta en nuestro carnaval. Creador de aquella retirada que muchos recordarán de 1953 que decía "Buenas noches auditorio, con satisfaccion lograda, ya se marcan los Patitos, a alegrar otra barriada...". Y así fue que Eduardo "Tornillo" Gamero nos dejó, de seguro para seguir escribiendo retiradas, presentaciones y aquellas letras a quien sabe quien, pero de sin lugar a dudas que para alegrar a nuevas barriadas.

En fin, con esto tratamos de mostrarle a le gente que atrás de los 17 murguistas que se suben en cada febrero también existen personas que se convierten muchas veces en anónimos por el paso del tiempo que forjan y escribieron parte de la historia de nuestro carnaval.

Culminamos esto con el primer verso que cantaba el Canario Luna

"Que el letrista no se olvide de los versos de Gamero..."


Comentarios

  1. que buena la anécdota de la vecina, no me acordaba pero me vino enseguida a la memoria, grande Gamero, Salú!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales