Ir al contenido principal

EL GALLEGO QUE NACIÓ EN LA TEJA


"Todos los años decía lo mismo, se calentaba y no quería sacar más a la murga, pero terminaba carnaval y ya estaba pensando en el siguiente". Eso nos contaba Marita, la hija del fundador de la murga Antonio Iglesias, un referente no solamente en carnaval sino de nuestra sociedad.


Antonio Iglesias nació en el barrio de La Teja un 24 de febrero de 1932 y desde entonces determinó que en su barrio pasaría los mejores años de su vida. De seguro existen mil y un artículo que cuentan la vida y obra de esta persona, ya que trascendió las fronteras del carnaval para vincularse estrictamente a la política uruguaya pero trataremos de contarles aspectos que quizás no son del todo conocidos.

Fue con tan solo 7 años el generador de aquella murga de pibes que en 1939 recorría el barrio con sus trajes de alpillera verdes y con cantos escritos por algún vecino. -"Son unos Diablos Verdes"- nos contaba Marita que dijo la vecina que les hizo los trajes que por casualidad se llamaba Doña Carlota de Iglesias pero ningún parentesco tenía con Antonio. Al consultarle sobre otros niños que incursionaron con Antonio nos comentó - "él me hablaba mucho del Pollo Gallina, que luego fue platillero y fundador de La Bohemia, también Washignton Cejas, el loco Carlos y alguno se me escapa"- también Marita nos contó que salió con sus dos de sus tres hermanos, Ramón y Walter (Félix era su otro hermano) -" Ramón dejó de salir y luego fue utilero y repartía junto a su hijo Alberto (su primo) los libretos en los tablados, sin embargo Walter siguió saliendo y mi viejo era muy estricto y exigente con ellos, más que con cualquiera"-

"EL Director"
Antonio poco a poco a medida que fue creciendo se fue involucrando en la política, como todos ya saben hasta el día de su fallecimiento él integraba el Partido Comunista del Uruguay, siendo partícipe muy importante de la resistencia contra la dictadura, estando presente en la firma de la Huelga de 1973. "Mi tío nunca tuvo miedo a nada, tuvo la oportunidad de irse del país y no se fue. Era muy tranquilo pero muy estratega"- nos contaba Alberto, sobrino de Antonio.

El 8 de setiembre de 1976 fue preso, saliendo de la cárcel el 2 de octubre de 1982. Mientras estuvo preso decidió que los Diablos sigan saliendo porque para él la murga lo era todo y no concebía que la murga no saliera. Es por eso que le pasó la murga a dos amigos Victor Olivera y Nelson Delgado. -"En esa época no habia plata, por lo tanto no había sponsors. Los trajes se armaban y se desarmaban, los Diablos tenían todo un barrio atrás"- nos decía Marita recordando aquellos tiempos.

Antonio salió y el tiempo pasó. Los Diablos siguieron diciendo presente en cada carnaval como si fuera la primera vez. Esa murga de niños del barrio, fue creando una historia, una mística y fue así que la gente comenzó a denominarla "La Consecuente". Así vinieron los primeros premios al final de la década de los 90, y al principio del nuevo siglo. "Era muy estricto con el contenido de las letras, si a él no le gustaban echaba a los letristas o decía que esa letra no iba. Los Diablos tenían que cantar cosas que concuerden con el propósito de la murga. Así era mi viejo"- Nos terminaba de contar su hija.

Año 2004
El 24 de febrero del 2008 cumplió sus 77 años. Cuatro días después lo internaron por un fuerte dolor en el pecho y al descartle infarto lo trasladaron al CTI. -"Me decía que se quería ir y yo que desconocía la gravedad le decía que no porque había que esperar un tiempo más. Me pidió que le lleve la radio, el diario y el bolso donde estaban las entradas de utilero para la actuación de la liguilla de la murga que le tocaba el sábado 1 de marzo"- Los Diablos tenían a su fundador, director y consecuente persona internado y en dos días debían actuar y cantar como nunca. "El viernes acostado me dijo que mañana (por el sábado) estuviera el vivo o muerto la murga tenía que estar en el teatro de verano. Me despedi y fue la última vez que lo vi vivo"- esas palabras fue la que nos dijo Marita sobre el momento menos feliz de cada uno.

Así, Antonio antes de entrar a la sala de operaciones falleció pero sigue presente en cada ensayo, en su querida Federación del Vidrio, en su querido barrio de La Teja donde tanto caminó e hizo por él y más que nada en sus tan preciados Diablos Verdes. El cielo se tiñe de verde cada vez que lo nombramos y siempre dirá presente ante cada causa obrera. La lucha lo identificó y su consecuencia fue lo que nos dejó.

Porque sos el Ave Fénix que abre sus alas para volar y decir presente, porque marcaste una forma de lucha y de vida ya desde chico haciéndote cargo de tus hermanos. Porque sabemos que este año 2014 festejarás tanto como nosotros los 75 años de la murga, los 75 años de LOS DIABLOS VERDES. Salú!


¡Gracias Marita!

Comentarios

  1. Solo gracias Emi, como sobrino, como persona, en nombre mio y de mi viejo desde donde esté

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales