Ir al contenido principal

ERNESTO TORRES: DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA

"Salir en los Diablos es como ser un gladiador que protege el legado de lo que defiende" Palabras de Ernesto Torres, integrante de la murga que este año cumple 6 carnavales con la Consecuente.

Nacido en el Hospital Militar de Montevideo, que a los pocos meses junto a su familia se fue a vivir a Chile. Amante del fútbol y más añun de Universidad de Chile, cuadro trasandino.Muchos lo conocemos como "Chileno", mientras que otros lo llaman "Tito" -"En Chile viví 21 años y me vine a estudiar Veterinaria a Uruguay"- nos comentó cuando le consultamos sobre sus primeros años.

No es algo loco pensar que al haber estado tanto tiempo en otro país, al llegar no tenía gran pasión por lo que hoy es uno de sus motores rutinarios. -"Ese mismo año, una compañera me invitó a salir en murga joven y yo mucho no sabía pero me animé y fui. La murga se llamaba La Catonga y allí fue donde aprendí todo lo que se, o se podría decir que se"- nos contaba mezclando recuerdos con humor. Tiene presente a aquellas personas que lo llevaron al frente en sus inicios como murguista -"Las personas que me enseñaron y fueron importantes para mi en ese comienzo fueron Gabriela Gómez, Poli Rodriguez, Fabricio Ramírez, Pablo Pelayo y William Araújo. Ellos hicieron que no me pudiera despegar más de la murga"-.

Tito, como algunos lo llaman, es Tallerista en áreas expresivas, estudiante de Psicología Social y Operador Social,pero poco a poco fue creciendo en él el cariño por la murga. El tiempo fue pasando y siempre con su humor característico, fue transitando distintos grupos, desde murga joven hasta de carnaval mayor -"Hice algunas cosas en carnaval del interior y en alguna murga jóven, hasta que con un grupo de amigos decidimos sacar Los Cachilas. Allí comparti con Pocholo (Luis Tripicio) y años más tardes nos reencontramos en los Diablos. Y luego seguí cantando, y disfrutando de algo que me gusta de verdad"-.

Le preguntamos que conocimiento tenía antes de llegar a los Diablos y nos comentó -" En 2001 arranqué carnaval hasta que llegué a los Diablos Verdes, que ya de por si me gustaban antes. ¿Si me preguntas si era hincha? No, no lo era porque no iba a los tablados ni al Teatro de Verano, pero eso después cambió"-.

Es innevitable, no preguntarle a un integrante de la murga que es lo que se siente tener la hinchada que la murga tiene -"En relación con la murga la hinchada es indescriptible, la verdad la gente súper preocupada de uno, ver todo eso y tener presente la historia de la murga hace que al subir al Teatro de Verano uno se transforme y viva ese momento de manera más apasionada. Somos como gladiadores que protegen su legado. Nosotros protegemos el legado y la historia de la murga, de un barrio entero"-.

Antes de terminar, nos comenta que se siente muy cómodo donde está y que la Teja le hace revivir momentos de su niñez cuando vivía en Chile -" La Teja está cerca de ser como el barrio en el que me crié de chico en Iquique (Chile). Me hace acordar mucho por la gente, su pasión y todo el cariño que nos demuestran y eso a uno lo hace sentir con más fuerzas"-.


MUCHAS GRACIAS TITO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales