Ir al contenido principal

ANDRÉS SILVERA: UN MOJIGATO QUE AHORA ES DIABLO

"Carnavales eran aquellos y son estos. Serían más lindos si se entendiese que carnaval es muchísimo más que un concurso". 
Andrés Silvera, un Mojigato que ya hace dos años que es un Diablo.

Frecuentador del viejo tablado del Sisley, Andrés fue criado entre personas apasionadas por la murga que poco a poco fueron dejándole esa pasión que hoy lleva a cabo -"Desde chico me llevaban al tablado del Sisley (hoy sede de SUTEL), y a los primeros actos de Comités de Base que se hacían por 1985 por la salida de la Dictadura. Además una barra de amigos de mis viejos insistió durante un tiempo, sin éxito, cantar en murga, por suerte desitieron"-.

Cuando le consultamos sobre su profesión actual el se define como un S/P y nos comenta por qué -"S/P podría ser sin palabras pero en realidad es sin profesión"- Luego de eso nos comenta que se desempeña como -"Soy encargado de ventas, locutor, escritor, murguista, fotógrafo, padre joya pero nunca taxi...boy"-.

Si hablamos de su trayectoria, la mayoría de sus años estuvo compartiendo escenario con amigos en La Mojigata pero a su vez tiene otros emprendimientos que se relacionan con gente del carnaval, más precisamente de la murga pero que no tenían mucho que ver con murga o carnaval -"Estuve en Murga Cooperativa La Mojigata dede el año 2000 hasta el año 2009, luego integrñe la Compañía Musical - Teatral Antimurga BCG en el año 2010. Ese año fue muy particular ya que en invierno no pudimos hacer una murga por falta de integrantes ni un duo de cantores por otras faltas entonces nos dedicamos junto a Christian Font a hacer una dupla con la cual nos presentamos haciendo monólogos de humor improvisado. Ese show fue bautizado como "Vestite y Andate". Por más que eramos dos personas que haciamos carnaval esa dupla no tenía nada que ver con murga o carnaval"-.

Siguiendo el tema de la murga, algunas personas definen al murguista como profesión mientras que otros consideran que ser murguista es una diversión que se toma una persona una vez al año para pasar con amigos. En este caso al consultarle a Andrés, fue muy claro y nos respondió -"Murguista es pasión, compromiso, entrega, todo con diversión y mucho respeto por el laburo que uno hace. Carnavales eran aquellos y los de ahora. Serían más lindos si se entiendese que carnaval es muchísimo más que un concurso"- comentario que nos realizó en referencia a los cambios que ha tenido el carnaval.

Al tratar su llegada a la Diablos, él respondió apelando al humor como siempre se lo puede notar en cada ensayo y tablado -"A la murga llegué en un Ford Escort del 92. Fui convocado por Rafa González a sugerencia de Christian Font. Eh si, él es el culpable"-. Andrés tuvo su primer año con la Consecuente el año pasado. Fue uno de los "Cantores del Aire" y aquella Azafata que les daba ánimo al resto cuando el avión venía en caída libre.

A días nomás de cumplir su segundo año pisando el Teatro de Verano con los Diablos Verdes, Andrés se refiere a la Teja como una barriada inexplicable -"Lo que produce la barriada es algo inexplicable que a uno lo emociona mucho, hace comprometerse más y disfrutar cada saludo, cada abrazo. No creo que quede una murga que siga saliendo desde su barrio originario, ni una barriada tan enamorada de su murga como La Teja"-.


MUCHAS GRACIAS ANDRÉS!

Comentarios

  1. ¿Así que me echás la culpa, bo? Vos siempre fuiste consecuente pero no te habías enterado! Enorme el Negro Andrés!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales