R2-D2 Arturito en el Teatro |
Raúl Ramela, más conocido como "el Loco" nació el 1 de marzo de 1931 en el barrio Belvedere. Un barrio que se ubica geográficamente sobre una de las cuchillas de la zona oeste de Montevideo, nombre con el cual se le reconoce al club Liverpool. Él como casi todos los del barrio era fiel seguidor del club, y a su vez también era amante del carnaval. Trabajaba en OSE y sus tiempos libres los repartía entre la murga y la venta de maní en el barrio y también en la cancha del cuadro de sus amores. Reconocido cupletero que supimos tener en nuestra murga. Quien no va a recordar aquel personaje que vino de otra galaxia, quien se va a olvidar del Robot Arturito y su canto aquel cuando se asomaba la democracia en nuestro país.
Hablando con su hija Andrea ella nos contó -"era un loco, el carnaval era una forma de militancia, era su vida"- y luego nos comentó como vivió aquel 1984 cuando su padre pisaba los tablados de montevideo cantando y alegrando a la gente - "el año de Arturito fue muy especial ya que se venía la democracia e iban a tantos Comité de Base que llegaban a tener 15 actuaciónes por día, ¡una locura!"-. Esa puede ser la fiel imagen de una murga que de a poco veía como la lucha de tantos años por fin estaba dando sus frutos.
El Loco no solamente salió en los Diablos sino que muchas otras murgas pudieron tener la suerte de contar con él. Así fue que salió en La Soberana, Amantes al Engrudo, La Bohemia, Araca la Cana, Momolandia y en La Reina de la Teja. Creo que sobran las palabras luego de haber mencionado semejantes títulos.
Existe la anécdota que cuenta que en uno de los tablados en los que el Loco, estaba interpretando el cuplé de Arturito, en un momento desde el traje le comenzó a salir humo provocando en la gente un asombro tal que culminaron aplaudiendo por pensar que se trataba de un efecto especial. Lo que nunca se enteraron que ese humo fue provocado por un corto circuito que se dio dentro del traje del Robot, ya que el mismo contaba con luces.
Pasan los años y aún lo recuerdo a él con su carro vendiendo maní recorriendo todo el barrio y también las canchas de fútbol infantil donde sus nietos jugaban, ya con unos cuantos años arriba. Un 4 de mayo de 2008 al Loco dejó de existir - "mi viejo murió el 4 de mayo de 2008 y tiré las cenizas en el teatro de verano y en la cancha de Liverpool como él quería"-, esto nos contaba Andrea cuando le preguntamos sobre ese momento que les tocó pasar.
Sobran las palabras como para describir a este murguista que disfrutamos tantos años en los Diablos que daría para escribir cientas de páginas referidas a él.
Con esto queríamos que la gente lo siga recordando y lo siga teniendo presente y para aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo por diferentes motivos que tengan presente que en los Diablos hubo un cupletero de otra galaxia. Dejando una marca y un camino a seguir.
Y como decía el Loco Ramela con Arturito
"YO NO SÉ PORQUE NOS REÍMOS, PERO QUE LINDO ES REIRSE"
!Gracias Andrea!
Comentarios
Publicar un comentario