Fuente: cdf.montevideo.gub.uy/ |
27 de junio de 1973, Huelga General declarada por la CNT en el Uruguay como protesta y medida ante la Dictadura que estaba comenzando. Fue la Huelga más larga de la historia del Uruguay, la cual duró 15 días. Durante esos 15 días las personas perdían sus trabajos, las personas eran perseguidas por lo que pensaban y las promesas poco a poco pasaban a ser torturas. En la otra cara de la moneda, aquellos trabajadores que perdían su empleo se juntaban en las fábricas que poco a poco eran ocupadas como forma de protesta. Los estudiantes repudiaban la situación política del país y también eran perseguidos por aquellas personas que, según ellos, le hacían un bien al país.
Hoy se cumplen 41 años y la seguimos recordando porque muchos de los motivos por los cuales se peleó en ese entonces aún no están claros. Alguno todavía considera que es mejor no volver hacia atrás porque por lo que ya pasó no vale la pena retroceder. Otros consideramos que un país sin MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA no es un país. Es por esto que el pueblo seguirá recordando cada 27 de junio aquello que se firmó en el Sindicato del Vidriero por la mesa representativa de la CNT:
"Llamamos a los trabajadores a luchar por: Salarios, Libertades y Soluciones. A ocupar las fábricas y lugares de trabajo, mantener el estado de Asamblea Permanente, el Alerta en todo el movimiento Sindical y el cumplimiento disciplinado de las decisiones"
Comentarios
Publicar un comentario