Ir al contenido principal

NÚMEROS PARA TENER PRESENTE

En todos los ámbitos donde la competencia se encuentra como eje principal de atracción, los datos se van guardando desde sus inicios y se convierten en estadísticas, las cuales se van modificando con el tiempo.

Algunos son creyentes de estas estadísticas, que en realidad lo único que hacen es tomar información real y analizarla para ver si se puede sacar algún dato que sea útil para el desempeño de la actividad que se está realizando. Muchas veces las estadísticas son tomadas como un sostén para que algo pase. Muchas veces, las estadísticas coinciden con lo que termina pasando pero muchas otras no. Hay personas que se aferran y toman a las estadísticas como algo importante y pueden ser un motivo por el cual alegrarse o tener cuidado en lo que se vaya a hacer.

En este caso nos pusimos a ver un poco sobre los Diablos Verdes, sus primeros premios, sus últimos puestos en el concurso del Carnaval y llegamos a muchas cosas que pueden llegar a parecer bastante interesantes. Para realizar este trabajo, tomamos en cuenta algunas de las posiciones obtenidas por la murga desde 1959 a la fecha. A continuación detallamos las observaciones obtenidas:

  • Los 1º premios fueron siempre  en un año impar: Si nos detenemos un poco en los años en que la murga logró el primer premio, observamos que los 7 primeros premios los obtuvo en años impares y nunca en un año par (1959-1961-1965-1981-1999-2001-2003)
  • Sus últimas mejores posiciones las obtuvo en años impares: Si tomamos en cuenta la ubicación de la murga desde 2005 a la fecha, sus mejores posiciones las ha obtenido en años impares ( 2º premio en 2009 y 2013).
  • Sus últimas peores posiciones las obtuvo en años pares: Si seguimos mirando desde 2005 a la fecha, sus peores posiciones fueron en años pares ( 16º en 2006 - 13º en 2008 - 10º en 2010 - 7º en 2014).
  • Un primer premio cada 11 años: Si tomamos en cuenta los 75 carnavales de la murga y sus 7 primeros premios, tenemos un promedio de un primer premio cada 11 años.
  • La diferencia entre cada año que ganó da un número par: Si sacamos la diferencia de años que hay entre cada primer premio, en todas las oportunidades da un número par.
  • Su mayor tiempo sin ganar fueron 18 años: El mayor tiempo que la murga estuvo sin ganar fueron 18 años, entre el primer premio de 1981 y el de 1999. Luego sigue desde 1965 a 1981 con 16 años.
  • Las mayores consagraciones se dieron entre 1999 y 2003: En tan solo 5 carnavales la Consecuente ganó en 3 oportunidades (1999-2001-2003). En los otros dos años la murga consiguió el 2º lugar (2000-2002).
Los datos detallados anteriormente son simplemente eso, datos. Pero supongamos que llegamos a marzo del 2015 y sabemos que los Diablos logran el 1º premio del Concurso. Veamos ahora que observaciones se estarían cumpliendo de las detalladas mas arriba.

Primero que nada, la murga seguiría ganando en los años impares. Por otra parte, se cumpliría también que las mejores posiciones de los últimos 10 carnavales las obtiene en números impares. También, la diferencia desde el año 2003 al 2015 da un número par (12 años) y no estaría pasando el mayor tiempo sin obtener una primera ubicación.
Muchas veces uno se aferra a estos datos para generar ilusión en el futuro. Quizás lleguemos a marzo y esto se cumpla, de seguro más que casualidad va a ser por causalidad, o quizás no se cumpla y esto simplemente son datos fríos para las estadísticas. Pero ¿quién nos quita la ilusión de que algo de esto se cumpla?.

Habrá que esperar a que el tiempo decida  y mientras tanto disfrutar de un año más de murga. Porque los Diablos Verdes no salen en Carnaval solamente si ganan, no salen en Carnaval solamente si los elogian. Han sido muchos años de lucha y de esfuerzo. Se puede coincidir con la estadística, pero lo que la estadística no muestra, ni los números tampoco es que los Diablos Verdes ganan año tras año, por el cariño de su gente, y porque la murga es fiel a sus principios. No importa cuantos primeros premios se obtengan, ya existe un camino trazado y es por ese camino donde la murga de pibes seguirá transitando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales