Ir al contenido principal

FABIÁN ACOSTA: UN PURRETE DE LA TEJA QUE AHORA ES DIABLO

"Se de la fidelidad que tiene la hinchada de los Diablos y de su orgullo, ya que la murga siempre les ha devuelto no solo su cantar consecuente sino que también su interés en brindar los mejores espectáculos para su gente" Fabián Acosta, la primera incoroporación que tiene la murga Consecuente para el carnaval 2015 ya nos empieza a contar un poco de su historia murguera.

Nacido un 27 de diciembre de 1973, Fabián se define como un tejano desde la cuna, ya que fue este barrio el que lo vio nacer. Tratando de recordar momentos de su niñez, los tablados forman parte de esas imágenes que se le vienen a la mente - "Recuerdo ya desde muy chico la ida a los tablados con mi vieja. Principalmente era al tablado del Progreso que iba con ella. También recuerdo cuando mi abuelo era el presidente del club Sportivo del Sur, lugar donde salió La Reina de la Teja en sus inicios y yo siempre andaba ahí entreverado en los ensayos"-.

Fue espectador en sus primeros años, de la dictadura militar en nuestro país. Esto iba a ser que se vinculara al género murga y nos cuenta por qué es asi -"Mi vinculación con el género murga se da debido a la militancia activa de mis viejos por el Frente Amplio. A principio de los años 80´, cuando la campaña electoral post dictadura asomaba, empecé a cantar como solista en los Comité de Base. Fue en ese momento que me llamaron para integrar una murga de niños llamada Los Purretes de la Teja. Fue la primer murga que integre"-.

Fabián es Permisario de parada de taxi y a su vez realiza talleres de murga. Dentro de las murgas en las que ha salido se encuentran grandes títulos - "En murgas salí ademas de en Purretes de la Teja, estuve en Gorriones de la Teja, Momomurga, Curtidores de Hongos, Reina de la Teja, Colombina Ché, La Margarita, Araca la Cana y el último año que pasó en Clásicos Asaltantes"-.

Su incorporación a la murga tejana fue no hace muchos días por lo que le consultamos como fue que cerró su vinculación para el 2015 con la Consecuente -" La llegada a los Diablos se da en el marco de una charla con Ricardo Ribero y de ahí surgió la invitación a participar para el próximo carnaval y acepté"-. Considera que en carnaval muchas veces no es tan importante el resultado del concurso sino el trabajo que se haga con el conjunto en cuanto al compromiso y seriedad. Sus expectativas para el próximo febrero se refieren a esta idea -" Las expectativas que tengo para el 2014 seguro serán las de todos los que integramos un espectáculo en carnaval. Esto es, poder ser parte de un buen grupo humano en el cual se cree un ambiente propicio para el trabajo, ya que considero que toda propuesta conlleva un sacrificio bien encaminado para que sea productiva y eso se logra cuando las cabezas están sintonizadas para el mismo fin"-.

Para terminar nos cuenta como es que se observa la imagen de la hinchada de la murga desde el lado de afuera y su conocimiento de la misma, a lo que Fabián nos comentó -"Conozco muchos hinchas de los Diablos, llevo toda una vida en la Teja te podes imaginar. Se de la fidelidad que tiene la hinchada de los Diablos y de su orgullo, ya que la murga siempre les ha devuelto, no solo su cantar consecuente sino que también su interés en brindar los mejores espectáculos para su gente"-.

Antes de culminar y al tratarse de su primer año en los Diablos, Fabián les deja un mensaje a toda esa gente que sigue a la murga -"A la gente de los Diablos les diría que a pesar de los muy buenos años de los que viene la murga y de los cambios que seguramente se extrañaran en lo humano y en lo artístico, hay una nueva camada de compañeros que trataremos y dejaremos lo mejor de nosotros para poder estar a la altura de tan prestigiosa murga"-.

MUCHAS GRACIAS FABIÁN!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales