Ir al contenido principal

MAIKO GOUDEFIN: UN COMIENZO MARCADO POR PAYASOS Y BAJITOS

"Decir Diablos Verdes es mucho para mi. Es una etapa de mi vida y de mi cuestión de carnaval muy importante donde siempre hay una balanza totalmente positiva en todo sentido"- Maiko Goudefín, murguista que desde el año 2008 se puso la camiseta Consecuente y este año volvió a subir al Teatro de Verano con la murga tejana.

Maiko nació un 12 de diciembre de 1977 en el departamento de San José. Vivió sus primeros años de vida en el campo de dicho departamento para luego mudarse hacia la ciudad donde a  partir de los 12 años comenzaba a dar sus primeros pasos y acercamientos con la murga.

-"Yo nací en San José y luego de vivir unos años en el campo nos mudamos para la ciudad donde desde muy chico salí en carnaval. En 1989, 1990 no existían las murgas juveniles pero luego se armaron dos murgas que se llamaron Los Payasos y Los Bajitos que fueron donde yo comencé a incursionar y realmente tengo recuerdos innolvidables"- nos contaba Maiko, mientras volvíamos del tablado del Velódromo, una de las  últimas noches del pasado carnaval.

Su familia no estaba directamente vinculada con el carnaval pero si con la música -"Mi familia no estaba vinculada en sí con el carnaval, pero tanto mi madre como mi tío son cantantes de folclore y se presentaron en varios festivales del interior"- cuando nos comentaba sobre sus inicios, menciona a la madre del "Fito" Lacava como responsable de que él comenzara con la murga -"La madre del Fito Lacava andaba por los coros de las escuelas buscando cantores y un día me vio y me preguntó si yo me animaba. Realmente no tenía ni idea lo que era una murga, pero le dije que si. Después de ese día nunca más me despinté la cara"-.

Luego de Los Payasos y Los Bajitos, salió en Los Rebeldes (murga de San José), Acontramano y desde 2008 sale en Diablos Verdes. -"El 12 de octubre de 2007 me acuerdo que me llamó Cacucho y aunque yo había decidido no salir más en carnaval, no le pude decir que no. Fue una alegría muy grande, no podia pasar la oportunidad de estar en la murga y confirmé lo que se decía en ese entonces sobre lo que era salir en una murga como los Diablos. Cuando llegué estaba Carlitos Paredes con el cual salimos juntos en Los Rebeldes, y también estaba Daniel Tzizios que salimos juntos en Acontramano. Y bueno, desde ese momento hasta ahora estoy acá"-.

Han pasado los años y conjuntamente con ellos los carnavales pero Maiko sigue viviendo aún en su ciudad natal. Nos cuenta como son todos los días viajar desde un departamento hacia otro y cual es su respaldo diario -"Yo sigo viviendo en San José y por suerte tengo hay un aguante muy especial. Yo trabajo en un local de comidas que tenemos con mis viejos y por suerte me aguanta en esta fecha. Tengo una hora y pico de viaje pero lo hago a gusto y hasta que pueda lo voy a seguir haciendo. Tengo una hija y a mi mujer que también me esperan todos los días. Pero bueno, es una alegría muy grande poder participar en carnaval y más aún estar en los Diablos y realmente me cuesta encontrarle  un fin a esta historia, pero aunque las intenciones de seguir siempre están veremos que pasa"-.

El carnaval para el cual llegó fue muy especial para todos los Consecuentes ya que a final del mismo dejó de existir su referente, Don Antonio. Maiko por más que tenía pocos meses en la murga comentó como vivieron ese momento los murguistas -"Fue muy dificil ese día, realmente quedamos todos perplejos, fue una noticia innesperada. Había compañeros de muchos años en la murga y fue una perdida muy grande. Cuando subimos al Teatro en la liguilla fue muy emocionante. La retirada de ese año tenia una alusión a Estramín y la gente pensó que se había modificado por lo que había pasado. Tengo los mejores recuerdos de Antonio, realmente era un Señor. Pero bueno esa noche había que controlar la adrenalina, muchas emociones, gente llorando al rededor antes de subir y también cuando bajamos. Aún tengo en el recuerdo aquella tarde que fuimos pintados a despedirlo, la tengo presente esa noche de mucha tristeza, emoción. Fue una noche con mezlca de todo pero había algo que siempre dijo presente que fue la hinchada"-.

Este año, la murga en sus 75 años quiso homenajear su rica historia y nos cuenta él como se vive desde arriba del escenario ese momento en la actuación -"En esa parte de la actuación hay que manejar bien las emociones ya que estás concursando. Creo que el día del teatro estás como más sensible y más teniendo este tributo antes de la despedida que la que verdad la cantas con piel de gallina. Es un momento muy emotivo pero hay que meter un poco de frialdad y después bueno, dejar todo al mismo tiempo. Es una cuestión paradójica pero la verdad que es un momento muy lindo en la actuación. Además la murga canta como susurrando, la melodía y la letra hacen que ese momento sea un disfrute total"-.

Ya estabamos por llegar al Sindicato, pero antes de terminar con la nota nos comentó que significa para él Diablos Verdes -"Decir Diablos Verdes es mucho para mi. Es una etapa de mi vida y de mi cuestión de carnaval muy importante donde siempre hay una balanza totalmente positiva en todo sentido. La verdad estoy muy contento de estar donde estoy y sinceramente tengo palabras de agradecimientos tanto a los dueños, como a los compañeros y a la hinchada. Realmente lo siento de corazón así. Pude vivir momentos emocionantes, ensayos, tablados. En esta murga se siente el carnaval de una manera muy especial y me va a quedar en el recuerdo que han sido años inolvidables. Le quiero agradecer a toda la gente que anda siempre junto a la murga, desde los que van un rato a alentar hasta los que tienen más responsabilidad. Vuelvo a reafirmar que acá han sido años inolvidables para mi"-.


MUCHAS GRACIAS MAIKO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales