Ir al contenido principal

PABLO GONZÁLEZ: UN INGENIERO CON TINTA DE MURGUISTA

"Todos los que me preguntan sobre los Diablos, lo que más rescato es la hinchada, y no por lo numérico sino que en cuanto al apoyo y el sentido de pertenencia. Eso es lo que más me gusta, la gente que nos rodea y es fundamental"- Pablo González, quien volviera este año a la murga Consecuente, comparte con nosotros algunas anécdotas, pensamientos y algo más sobre lo que es la murga.

Nacido en barrio carnavalero como los es Villa Española, Pablo comenzó desde sus primeros años a tener contacto con el carnaval, más que nada con la murga donde ya en su casa se escuchaban canciones de aquella Araca la Cana y donde en la esquina de su casa cantaba uno de los mejores murguistas de toda la historia -"Naci en Villa Española, ahí enfrente a la FUNSA. Era el barrio del Canario Luna y en el mismo corredor de mi casa vivía la familia de Julio Pérez por lo que desde chico ya tenía contacto con lo que era la murga. Mi familia escuchaba todo el tiempo a Araca la Cana y entonces yo me prendía. Me acercaba al bar que había en la esquina cuando el Canario Luna cantaba y lo escuchaba. A los 6 años me mudé para Solymar y ahí fue como que no tenía mucho contacto con lo que era Carnaval"- Su amor por la murga fue paralelamente a su amor por Danubio, cuadro del cual es hincha.

Ingeniero Agrónomo de profesión y docente e investigador en la Facultad de la Univerisdad, Pablo mezcla como la mayoría de los murguistas, el trabajo en el día y el canto por los barrios por la noche. Participante desde el año 2003 en varios conjuntos de murga jóven y a partir de 2007 en murgas de carnaval mayor, Pablo nos comenta un poco de eso -"En 2003,2004 y 2008 salí en murga jóven en Criadores de Salmón, en 2007 salí en Isolina Lazafaifa y en 2009 en Rey Bufón. Luego en Carnaval mayor salí en 2007 en La Soñada, 2008 en La Reina de la Teja, 2009 en Todavía no se Sabe, 2010 y 2011 en Diablos Verdes, 2012 no salí, 2013 en Curtidores de Hongos y en 2014 retorné a los Diablos Verdes"-.

Sobre su llegada a la murga para aquel carnaval del 2010 nos comentó -"Mi llegada vino por Pocholo. Con él salí en Rey Bufón en el 2009 en murga jóven. Ese año también salí con Agustín (Pittaluga) y con el Chileno. En ese entonces Pocholo y el Chileno ya estaban en los Diablos y nos comentaron que estaban buscando dos personas para cantar en la cuerda de primos. Con Agustín jodíamos con ir pero no sabíamos hasta que caímos en un ensayo y el director, que ese año era Coselino, nos puso en la cuerda y ahí nos quedamos"- Al ingresar en una nueva murga, quisimos saber con que se encontró cuando llegó a la murga tejana -"Me encontré con una murga ya armada. Por lo general en todas las murgas que había estado, eran grupos desarmados por lo que la organización era diferente. Ese año entramos pocos nuevos. Fue realmente espectacular, cantar con el Canario Villalba que para mí es el uno, es un golazo. Siempre me gustaron las murgas con un coro potente y si algo identifica a los Diablos es que canta muy bien.

Desde hace mucho, los términos murga de La Teja y murga de La Unión, se dejaron de usar y sobre esto Pablo nos da su opinión -"Yo pienso que eso ya se fue. Antes existiía dos estilos de murga pero creo que hoy esa división ya no existe. Creo que hoy en día se parte en murga tradicional y murga jóven"-. Los tablados son lo que acerca más a los  murguistas de la gente noche tras noche y la garganta de ellos juega un rol preponderante -"El tema de los tablados y la garganta depende el año. Por ejemplo en 2010 cantábamos en cuanto a registro, muy alto por lo que se me hizo muy dificil mantener la garganta bien. Este año cantamos más cómodos, y por el tema de las lluvias pudimos descansar mucho más. El problema es cuando haces 5, 6 tablados por noche, cosa que en esta murga pasa seguido por suerte, que además del cansancio físico tenes un cansancio en la garganta que se nota pero uno trata de llevarla lo mejor posible. Como es laburo, cuantos más tablados tengamos mejor, y además podemos disfrutar más el carnaval"-.

Hablando un poco sobre lo que resta de este carnaval 2014, nos comenta sobre sus expectativas -"A nivel de resultados que sea lo que sea, a mi no me cambia mucho. A todo el mundo le gusta ganar pero me parece que la murga está haciendo un muy buen espectáculo que es lo que nos hace laburar y además la gente responde por lo que es el mayor premio para nosotros. Hoy en día me hice hincha de esta murga y siento un gran aprecio por lo que es como jugar en primera en tu cuadro. Con el hecho de participar en la murga, eso ya vale más que cualquier otra cosa"-.

La hinchada de los Diablos sin lugar a dudas es algo que a todos les sorprende y principalmente a los que defienden la camiseta en cada tablado. Es por esto que le preguntamos a Pablo que siginifica la hinchada para la murga -"Salí en varias murgas de diferentes estilos pero esta hinchada es única. Todos los que me preguntan sobre los Diablos, lo que más rescato es la hinchada y no por lo numérico sino en cuanto al apoyo y el sentido de pertenencia. La gente está asociada a la murga del mismo barrio, del mismo lugar. Eso es lo que más me gusta la gente que nos rodea y es fundamental. A toda esa hinchada le diría muchas gracias, porque hay un núcleo fuerte que aunque en algunos años la murga no está bien siempre existe ese grupo de gente que sería el tronco que siempre apoya.


MUCHAS GRACIAS PABLO!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales