Ir al contenido principal

LUIS TRIPICIO: DESDE EL PARQUE BATLLE A LA TEJA

"Diablos Verdes es una gran familia y tengo suerte de ser parte de ella..." Estas fueron algunas de las cosas que nos comentó Luis Tripicio, actual componente de la murga.

Pocholo, como casi todos lo conocen, nació un 22 de setiembre de 1986, día en el cual se celebra el día del maestro. Vivió toda su vida en Montevideo, más precisamente en la zona de Parque Batlle pero nunca pensó que pasaría gran tanto tiempo pisando las calles de la Teja.

Sin tener una idea precisa que indique desde cuando le comenzó a interesar la música nos comentaba -" A los 3 años arranque a estudiar música y a mis padres les gustaba el carnaval por lo que siempre me llevaban a tablados o al Teatro. Aunque en realidad no sé muy bien cuando me empezó a gustar viste que esas cosas se maman desde chico."- Al comentarle sobre su pasión por el carnaval, él prefiere definirse como Murguero y no Carnavalero -"Y bueno, en realidad decir que soy carnavalero sería un atrevimiento porque lo que me fascinan son las murgas. Son pocos los conjuntos de otras categorías que me interesan ver, por lo que prefiero definirme como murguero."-

Menciona a Pablo Milich como responsable de su incursión en las murgas, más precisamente por su ayuda para entrenar su oído y respiración -"Él fue quien me dio los primeros piques para arrancar a cantar en murga. Fue quien me dijo que soy bajo"- A partir de allí estuvo por varias murgas jóvenes como Extra Calcio, donde dio sus primeros pasos, luego Que parte no entendés, La Boleadora -"En murga La Boleadora eramos un grupo de amigos genial y pasé hermosos momentos con ese grupo que hasta hoy nos reunimos y somos amigos. Luego surgió la posibilidad de salir con Los Cachilas y también hacer invierno con un grupo de La Soñada. Salí con otra barra de amigos que fue 2 años en La Quimera que tuvimos la suerte de entrar al concurso 2 años y pasé hermoso."-

Tuvo la suerte de formar parte de la banda del Canario Luna, junto con Ernesto "Tito" Torres, (Integrante de Los Cachiles junto con él y actual integrante de Diablos Verdes), Astroboy Gamarra (Integrante de los Diablos), Damían Dewailly (Arreglador actual de la murga) y junto a Facundo (Integrante de La Mojigata).
Para él, ese momento fue muy importante ya que nos cuenta -"En uno de los ensayos fue el Astro que me comentó que en los Diablos estaban buscando un bajo y si me quería ir a probar. Yo de chico agarré la época dorada de los Diablos, entonces por lógica de chico era hincha de la murga y que me ofrecieran ir era un sueño para mi, no lo podía creer. Obviamente le dije que si al Astro, de rostro nomás porque no se como me dio la cara para ir"-.

Así fue que en 2007, más precisamente en el mes de Mayo, fue su primer ensayo aunque nos comenta que fue un primer ensayo medio nervioso -"Me agarré una otitis tremenda, no se si por el cagaso o porque sí nomás pero no escuchaba nada. Te podrás imaginar un botija relativamente chico ir a probarse a los Diablos Verdes, que además de todo lo que significa, sumarle ser hincha, todavía con otitis, los oídos tapados, de verdad no sé como me animé"- Luego de ser presentado, mantuvo una charla con Antonio Iglesias y con Ricardo Ribero -"En la charla me dijeron que probábamos un mes y después se veía. Arrancamos a ensayar y de pique me tiraron para la punta, lugar que aún sigo ocupando. Me acuerdo que estaban ensayando la canción del 59 y en el primer descanso me llamó denuevo Antonio y Cacucho, y dije a la mierda, ya se dieron cuenta y me van a decir que siga participando. Por suerte eso no fue así, me dijeron que ya escucharon lo que querían escuchar y que quería contar conmigo. Luego nos pusimos a hablar de lo económico, pero te explico que en cuanto a lo económico con la alegría que tenía ni escuché lo que me dijeron"- Nos siguió comentando que Antonio le dió un repartido y un cd para que se los aprendiera porque al otro día cantaban en la Plaza y a los dos días la murga iba para Argentina. El sueño de a poco se le estaba cumpliendo.

Arrancó en aquel carnaval del 2008 donde al pasar los años fue reencontrándose con compañeros de murga joven -"Luego en murga joven arranqué a salir en Rey Bufón donde teníamos un cuadraso y de donde sacamos para los Diablos a Agus Pittaluga, Pablito Gonzlélez, y Fede Morgade compañero en los Diablos en 2009. Y bueno hasta ahora por suerte sigo en la murga de mis amores, todavía no se dieron cuenta"- nos comentaba con un sentimiento muy grande.

Le consultamos si tenía alguna anécdota de la murga que quisiera contar y nos quiso comentar una que siempre se acuerda del querido fundador de la murga Antonio Iglesias -"Anécdotas con Antonio hay miles, pero una que recuerdo con mucho cariño es que yo en esa época estudiaba y tenía que ir derecho para el ensayo por lo que a veces llegaba medio muero y sobre la hora. Y Antonio siempre le pedí a Héctor (cantinero de aquella época) que sirva una milanesa al pan, una coca y que coma tranquiilo para después ensayar bien porque venía de estudiar. Ese gesto me marcó mucho, sin duda que aquella liguilla del 2008 no se me va a olvidar nunca en la vida, fue terrible. Una vez más fue la hinchada la que nos mantuvo parados para brindar un espectáculo como Antonio se lo merecía."-. 

Siguen pasando los años, y seguimos viendolo allí sobre la punta, cantando con esa garganta que mete fuerza desde su lugar. -"Formar parte de los Diablos para mi es un honor y un orgullo. Defender la camiseta, su historia, su barrio y su compromiso con el trabajador es una responsabilidad gigante y hermosa. Además de ser parte de este grupo donde tengo amigos ademasd e compañeros y hermanos de la vida y eso es un plus enorme"-. Al consultarle sobre que significaba la hinchada para él, nos comentaba -" Diablos Verdes es una gran familia y tengo suerte de ser parte de ella, pro eso trato de disfrutarlo tanto ya sea un ensayo, un toque , un comité, llenar un Zitarrosa, un Teatro de Verano. Con esa hinchada que siempre está y se hace sentir pero que además es tan Consecuente como la murga, porque nos ha tocado estar en las malas y ellos siempre están ahí gritando y haciendonos creer los mejores y esas cosas no se pagan con nada"-.

Queríamos saber que es lo que lo emociona del Teatro de Verano y nos dijo -"Lo que me emociona del Teatro de Verano es verme con la hinchada frente a frente yo del escenario y ellos en la tribuna, ambos dejar todo ahí y terminar sin garganta y erizados y emocionados. Este grupo trabaja para compartir lindos espectáculos y creo que eso la gente lo percibe."-.
Terminando la entrevista nos comenta como se viene este 2014 para él -"Y bueno,ahora por suerte viviendo un muy buen presente y disfrutando de un nuevo carnaval, feliz de estar en mi murga y con mis amigos compartiendo las tablas. Sigo tratando de aprotar un granito de arena al arte, a la hinchada, a los barrios y a la clase trabajadora. Esperemos lograrlo"-.


MUCHAS GRACIAS POCHOLO!






Comentarios

  1. Una maza! leer estas palabras acerca de los muchachos los acerca y nos sentimos mas identificados aún. Me interesa saber por medio de estas notas ese mundo lejano para mi (Soy de Santa Fe) pero tan pegado al corazón.
    Salú A Luisito!
    Adriano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales