Ir al contenido principal

R2-D2 ARTURITO

R2-D2 Arturito en el Teatro
 El "Loco" Ramela, un negriazul de ley que supo estar dentro del traje del "R2-D2 Arturito" en 1984, personaje que será recordado por todos los carnavaleros, que dejó marcado un cuplé  y más que nada una forma de sentir la murga.


Raúl Ramela, más conocido como "el Loco" nació el 1 de marzo de 1931 en el barrio Belvedere. Un barrio que se ubica geográficamente sobre una de las cuchillas de la zona oeste de Montevideo, nombre con el cual se le reconoce al club Liverpool. Él como casi todos los del barrio era fiel seguidor del club, y a su vez también era amante del carnaval. Trabajaba en OSE y sus tiempos libres los repartía entre la murga y la venta de maní en el barrio y también en la cancha del cuadro de sus amores. Reconocido cupletero que supimos tener en nuestra murga. Quien no va a recordar aquel personaje que vino de otra galaxia, quien se va a olvidar del Robot Arturito y su canto aquel cuando se asomaba la democracia en nuestro país.

Hablando con su hija Andrea ella nos contó -"era un loco, el carnaval era una forma de militancia, era su vida"- y luego nos comentó como vivió aquel 1984 cuando su padre pisaba los tablados de montevideo cantando y alegrando a la gente - "el año de Arturito fue muy especial ya que se venía la democracia e iban a tantos Comité de Base que llegaban a tener 15 actuaciónes por día, ¡una locura!"-. Esa puede ser la fiel imagen de una murga que de a poco veía como la lucha de tantos años por fin estaba dando sus frutos.

El Loco no solamente salió en los Diablos sino que muchas otras murgas pudieron tener la suerte de contar con él. Así fue que salió en La Soberana, Amantes al Engrudo, La Bohemia, Araca la Cana, Momolandia y en La Reina de la Teja. Creo que sobran las palabras luego de haber mencionado semejantes títulos.
Existe la anécdota que cuenta que en uno de los tablados en los que el Loco, estaba interpretando el cuplé de Arturito, en un momento desde el traje le comenzó a salir humo provocando en la gente un asombro tal que culminaron aplaudiendo por pensar que se trataba de un efecto especial. Lo que nunca se enteraron que ese humo fue provocado por un corto circuito que se dio dentro del traje del Robot, ya que el mismo contaba con luces.

Pasan los años y aún lo recuerdo a él con su carro vendiendo maní recorriendo todo el barrio y también las canchas de fútbol infantil donde sus nietos jugaban, ya con unos cuantos años arriba. Un 4 de mayo de 2008 al Loco dejó de existir - "mi viejo murió el 4 de mayo de 2008 y tiré las cenizas en el teatro de verano y en la cancha de Liverpool como él quería"-, esto nos contaba Andrea cuando le preguntamos sobre ese momento que les tocó pasar.

Sobran las palabras como para describir a este murguista que disfrutamos tantos años en los Diablos que daría para escribir cientas de páginas referidas a él.
Con esto queríamos que la gente lo siga recordando y lo siga teniendo presente y para aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo por diferentes motivos que tengan presente que en los Diablos hubo un cupletero de otra galaxia. Dejando una marca y un camino a seguir.
Y como decía el Loco Ramela con Arturito

"YO NO SÉ PORQUE NOS REÍMOS, PERO QUE LINDO ES REIRSE"

!Gracias Andrea!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RICARDO VILLALBA: MÁS DE 100 AÑOS DE MURGA EN UNA SOLA VOZ

"Yo vine a Montevideo con Saltimbanquis, porque con el correr de los años se creó un vinculo muy grande y un cariño hacia la murga, pero siempre hubo un pedazo de mi corazón guardado para los Diablos"-  Ricardo Villaba, uno de los mejores solistas de nuestro Carnaval, si no es la mejor, que podemos disfrutar en la Consecuente. Era uno de los últimos días de tablados, más precisamente el viernes anterior a  los fallos. Los murguistas llegaron al Sindicato del Vidrio para prepararse para la recorrida de la noche que indicaba que serían 6 tablados. A lo lejos se lo ve a Ricardo Villalba, comprando en la cantina algo para comer y un vaso de refresco. Ese era el momento, no había mejor oportunidad que esa como para hacerle una entrevista al Canario, como muchos lo llaman. Nos fuimos para el fondo para que la charla fuera sin muchos ruidos y nos sentamos en uno de los bancos que estaban allí. - "Bueno, nací hace muchos años en 1963, tengo 50. Nací en Mercedes y tengo lo

PABLO INTHAMOUSSU: UN MILITANTE EN CARNAVAL

"Yo eso de ser hincha lo tomo entre comillas, no soy tan emocional en esas cosas, pero ahora que lo vivo desde adentro puedo decirte que soy hincha de los Diablos Verdes a muerte" esto nos comentaba Pablo Inthamoussu, sentado en el living de su casa junto a dos de sus tres hijos, que este año vistirá los colores de los Diablos por 9 años consecutivo. Nacido en Montevideo, pero con familia proveniente de Tacuarembó por parte de su madre y su padre, Pablo fue críado en el barrio Parque Posadas donde allí pudo disfrutar varias noches de ensayos y carnaval en el viejo Club Albatros, hoy transformado en una cancha de fútbol 5. - "De allí nace un poco el vínculo y el amor por el carnaval en general pero con la murga más que todo, a partir de que concurría permanentemente al Club Albatros, me crié ahí yendo al tablado pero también viendo ensayos de muchos conjuntos que salían desde ahí"-  así comenzaron las primeras palabras, mientras que sus hijos se acomodaban en e

CHRISTIAN FONT: UN VIDA DE CINE, MÚSICA, TELEVISIÓN Y CARNAVAL

"Salir en Diablos Verdes es una experiencia típica carnavalera intensa. La murga tiene un compromiso muy grande, es por esto y su entorno, la gente, que hoy siento que este es mi lugar en carnaval"- Christian Font, una de las figuras que tiene el Carnaval hoy en día, principalmente la categoría murgas,que ya hace 4 años podemos disfrutar en la Consecuente. Christin nació un 2 de octubre de 1978 en el barrio Buceo. Hijo de padres jóvenes vinculados con la música. Su padre Héctor apasionado del Rock and Roll y su madre Rosita más para el lado del Folclore. Sus recuerdos de esos primeros años en el barrio Buceo no son muy claros, pero los mantiene vigentes mediante los albúm de fotos que tiene. - "En casa siempre estuvo presente la música. Cuando yo tenía dos años, un poco porque mis viejos no podían sobrellevar gastos de alquiler nos vinimos a La Teja, más precisamente a Acasubí y Emilio Romero junto a mis abuelos maternos. De esos años es que recuerdo los festivales